lunes, 3 de diciembre de 2012

EL BLUEGRASS


El bluegrass es un estilo musical que tiene sus raíces en la música tradicional de Inglaterra, Irlanda y Escocia llevada por los inmigrantes de las Islas Británicas a la región de los Apalaches, aunque sufrió también influencias de estilos musicales afroamericanos, principalmente del blues y del gospel.
Aunque las montañas Apalaches se extienden de norte a sur en la costa este desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama en los EEUU, Los estados donde más se ha desarrollado el bluegrass son Carolina del Norte y Carolina del Sur, Georgia, Virginia, Tennessee, Kentucky y Alabama.
El nombre bluegrass procede del nombre del área en que se originó, llamada "región Bluegrass", que incluye el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur del estado de Ohio. A su vez, la región tomó su nombre de la palabra "bluegrass" ("hierba azul"), nombre común de la poa de los prados, una gramínea del género Poa, frecuente en la zona. Bill Monroe, llamado ebluegrass 2l "padre del bluegrass" fundó en 1939 el grupo Blue Grass Boys, cuyo nombre era un homenaje a su estado natal, Kentucky. Este es el origen de la utilización del término para designar el estilo musical. El término no se popularizó en Estados Unidos hasta los años 50.
La música bluegrass es interpretada por bandas cuyos instrumentos principales suelen ser guitarra, banjo, mandolina, violín y bajo, a los que  se añade en ocasiones el dobro, una guitarra acústica que en la tapa anterior presenta un gran agujero circular cubierto por un disco metálico llamado resonador.
La parte vocal es armonizada en dúo o trío, siempre con una voz muy alta de característico sonido desgarrado y cautivante conocido como "high lonesome sound". En cuanto a la letra cuentan historias sencillas de tipo dramático, amoroso o religioso vistas desde el punto de vista de un montañés.
El bluegrass se desarrolló como género musical en la segunda mitad de los años 40. Aunque suele darse a Bill Monroe el título de "padre del bluegrass", en realidad las raíces del estilo son anteriores, remontándose a las antiguas bandas de cuerda rurales y mineras del siglo XIX, populares en varios estados del sudeste de Estados Unidos. A partir de 1945, el grupo de Monroe incorporó a sus filas al intérprete de banjo Earl Scruggs, creador del llamado "estilo Scruggs" de tocar el instrumento y que posteriormente todos los banjistas han incorporado. La etapa de los Blue Grass Boys entre 1945 y 1948 es el bluegrass 3momento de consagración del género, creándose en esta época el característico sonido y la configuración instrumental considerados canónicos del bluegrass.
A finales de los 40, otras bandas comenzaron a cultivar este mismo estilo. Los primeros fueron los Stanley Brothers, quienes grabaron en 1947 la canción tradicional Molly and Tenbrooks al estilo de los Blue Grass Boys y en 1960 grabaron Rank Strangers uno de los temas más clásicos de bluegrass, elegido por la Biblioteca del Congreso como una de las grabaciones de audio culturalmente significativas que se ha agregado al registro nacional de grabaciones para su preservación.
A la generación de los pioneros le seguiría una generación de músicos de bluegrass que dominó la escena musical hasta mediados de la década de 1960. Uno de los más conocidos fue el guitarrista Lester Flatt, conocido en sus comienzos como miembro de la banda de Bill Monroe durante la década de 1940 y posteriormente por su pertenencia al dúo los Foggy Mountain Boys junto a Earl Scruggs. En los 60 Flatt publica varios discos de renombre junto a su propio grupo The Nashville Grass. Junto a Flatt nos encontramos a otro músico de banjo originario de Carolina del Sur, Don Reno. Don perteneció a la banda de Bill Monroe, pero enseguida la dejó para tocar con Red Smiley formación con la que tocó durante 14 años. Tras su disolución colaboró con el guitarrista Bill Harrell, con los Good Ol ‘ Boys e incluso con sus hijos.
A mediados de los 60 entró en escena una nueva generación de músicos, generalmente formados en bandas de la generación anterior. Los más importantes son el músico de mandolina originario de Tennessee Doyle Lawson y líder del grupo Quicksilver y el guitarrista de Virginia Tony Rice, considerado como uno de los músicos más influyentes de la guitarra acústica en bluegrass, bluegrass progresivo, jazz acústico ybluegrass 4 newgrass.
En esta segunda generación comenzó a desarrollarse la variante del estilo conocida como bluegrass progresivo, uno de los dos subgéneros  principales de la música bluegrass. El otro es conocido como newgrass. El término es atribuido al miembro de los New Grass Revival, Ebo Walker. Los elementos distintivos del bluegrass progresivo son la instrumentación que incluye instrumentos eléctricos, batería y piano; canciones importadas o estilos imitados de otros géneros musicales como el jazz o el rock, entre otros, y progresiones no tradicionales así como largas improvisaciones.
La tercera generación alcanzó la primacía a mediados de los años 80, y supuso varios cambios importantes en el desarrollo estilístico del bluegrass. El bajo eléctrico sustituyó definitivamente al bajo acústico, aunque los restantes instrumentos del conjunto han continuado más o menos siendo acústicos. Se hizo menos frecuente la utilización de la guitarra rítmica. Algunas bandas desarrollaron un estilo similar al conocido como "muro de sonido" ("wall of sound"), técnica de producción de música para grabaciones de música pop y rock, desarrollado por el productor Phil Spector en los estudios Gold Star durante la década de los 60. Spector creaba un sonido reverberante mediante una cámara de eco, denso y en capas que se reproducía bien en radio AM y en las máquinas de música populares en la época. Por otro lado, la mayoría se abren a otros géneros, principalmente al country.
Destacan grupos como los georgianos Russell Moore & IIIrd Tyme Out y los Lonesome River Band.
bluegrass 5A esta generación pertenece también la que es en la actualidad la intérprete más exitosa de este estilo, la cantante y violinista Alison Krauss. Alison junto a su grupo Union Station ha conseguido varios discos de platino y 27 Premios Grammy, siendo la mujer que más Grammys ha ganado como solista o en grupo, como productora y como colaboradora. Está a sólo cuatro Grammys del récord absoluto, ostentado por Sir Georg Solti, director de orquesta húngaro nacionalizado británico. Alison por otro lado ha diversificado su temario musical, yendo desde el pop al bluegrass, pasando por el country, el gospel o el blues.
A pesar de que la música del grupo Nickel Creek tiene sus raíces en el bluegrass, el grupo se describe a sí mismo como acústico progresivo por su acercamiento al pop independiente conocido como Indie. La banda ha insistido en que no son una banda de bluegrass, pero sí una banda que incorpora el bluegrass en su música. Nickel Creek está formado por tres miembros permanentes: Chris Thile (mandolina), Sara Watkins (violín) y su hermano Sean Watkins (guitarra). A estos se le agrega un bajista para las grabaciones y las giras que ha ido cambiando a lo largo de los años de existencia de la banda.
Por último, un caso muy especial dentro del bluegrass. Nuestro personaje surgió del seno del grupo de bluegrass progresivo New Grass Revival con los que empezó a explorar nuevas tendencias y posibilidades del bluegrass. Estoy hablando del banjista Bela Fleck quien tras dejar la New Grass Revival formó su propio grupo The Flecktones. Desde sus inicios y hasta la actualidad el grupo ha desarrollado un nuevo sonido donde se conjugan el bluegrass, el jazz y la fusión con otras músicas étnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario